Páginas

jueves, 14 de abril de 2016

Mutaciones y Diversidad Genética.

A lo largo de la vida en la Tierra, han ocurrido una serie de transformaciones en los seres vivos que se han adaptado al medio ambiente, hábitat o entorno. Dando como resultado una diversidad impresionante de especies con constantes cambios formando nuevas formas, colores y tamaños. Esta diversidad tendrá pues, sistemas genéticos similares que nos ayudarán a entender su proceso evolutivo, así como también que determinó que una especie se extinguiera o por el contrario se adaptara al cambio. Estos cambios se mantendrán por medio de la herencia, que tanto beneficiará o perjudicará a sus descendientes.
La diversidad genética es el componente básico de la biodiversidad, representa la cantidad de ejemplares que forman una especie y, por tanto, la capacidad de una especie para encontrar individuos que suplan a otros afectados por dolencias congénitas, malformaciones, debilidad ante patógenos y otros problemas hereditarios.



Una mutación es una alteración o cambio en una secuencia de ADN, se hereda en la información genética, provocando variaciones en una población. Un gen cambia y pasa de una forma alélica a otras por medio de la mutación en donde ocurre un hecho extraño e inusual de una forma regular. En algunos casos, no afecta de manera inmediata al fenotipo y por lo tanto quizá no se detecten.
La mutación es sin duda el paradigma de la genética, es la fuente primaria de variabilidad, pues resulta fundamental para identificar o contrastar la existencia de una estructura o de una función de alguna población. Representan un cambio evolutivo debido a que sin ellas, no se presentarían variaciones entre especies y por lo tanto no habría algún cambio. Algunos rasgos se ven afectados por múltiples factores, influidos por genes que interactúan en forma compleja con factores ambientales, la de los seres humanos por ejemplo se ve afectada tanto por cientos de genes como por factores ambientales, como la nutrición.


Dicho lo anterior puede haber:
Mutaciones genéticas: afectan únicamente la información genética de un único gen.

Mutaciones cromosómicas: pueden alterar el número o la estructura de los cromosomas y por lo tanto suele afectar a los genes.

Hay dos selecciones contra mutaciones autosómicas la dominante y la recesiva:
  • Dominante: Está expuesto a los mecanismos de selección natural en individuos (homocigotos y heterocigotos), la transformación del gen a las futuras generaciones depende del grado de letalidad, es decir, si el gen mutado se comporta de la misma manera que un alelo normal entonces se adaptará, pero por el contrario, si causa la muerte o esterilidad no se adaptará.
  • Recesiva: Su selección natural es menos efectiva debido a que solamente los homocigotos están expuestos a la fuerza de selección mientras que los heterocigotos presentan una adaptabilidad. 

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario