Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

Aplicaciones de la clonación.

La clonación es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo.


 Entre las posibles aplicaciones que se han propuesto las más acertadas son :


  •  Desarrollo de la investigación en diversos campos. Como, por ejemplo, en el conocimiento de la diferenciación célular y en los estudios con experimentos efectuados con animales clonados, ya que al ser idénticos, los resultados no se verán afectados por diferencia genéticas.

  • Reproducción de animales transgénicos. Así, se podrían formar rebaños en los que, por ejemplo, en el caso de la encefalopatía espongiforme ( mal de las vacas locas), se hubiera suprimido el gen que produce la proteína del prion, con lo que se evitaría la enfermedad. Del mismo modo, se podrían reproducir animales que produjeran sustancias beneficiosas para combatir enfermedades o los que portaran genes que favorecieran una mejor producción de leche o de carne.

  • Reproducción de animales en vía de extinción. Determinadas técnicas de clonación podrían dar lugar a individuos que asegurarán la supervivencia de la especie.

  • Aplicaciones Terapéuticas. Son las que mayor interés han despertado y sobre las que se están concentrando más esfuerzo, aunque sean las que, al tener relación con la especie humana, mas problemas de orden ético plantean. Todas estas en fases de investigación y en muy pocos casos se han podido hacer pruebas en pacientes.