La tecnología que se emplea para la obtención de los OMG es englobada por la llamada ingeniería genética.
La ingeniería genética es el conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro y producir las proteínas que estos genes codifican otros organismos diferentes al de origen.
La obtención de un organismo transgénico, ya sea planta o animal, sigue un procedimiento que consta de dos etapas:
- Etapa de transformación: Se introduce el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se desea modificar. Veamos el proceso:
- Etapa de regeneración: Hay que obtener una planta o un animal a partir de la célula cuyo genoma se ha modificado. Esta segunda etapa requiere la clonación de organismos.
PLANTA TRANSGÉNICA:
- En España desde 1998 se cultiva una variedad de maíz transgénico resistente al taladro. Al genoma de este maíz se le ha incorporado un gen de una sustancia venenosa para los taladros. Las larvas que atacan mueren intoxicadas.
ANIMAL TRANSGÉNICO:
- En 2001 se patentó el primer animal para consumo humano, un salmón capaz de crecer seis u ocho veces más que uno normal en el mismo tiempo. Aún no está aprobada su comercialización.
- Uno de los primeros resultados de la ingeniería genética fue introducir el gen de una proteína humana, la insulina, en el ADN de una bacteria y conseguir que dicha bacteria la fabricara.
- Industria alimentaría: Obtención de alimentos con características especiales, así como la mejora del rendimiento de los procesos industriales.
- Industria farmacéutica: Producción de fármacos o vacunas, o bacterias que han incorporado genes humanos y son capaces de fabricar insulina.
- Agricultura y ganadería: Mejora de caracteres agronómicos, como la resistencia a plagas o herbicidas de las plantas, o la mayor producción de leche o de carne.
- Medio ambiente: Eliminación de residuos tóxicos con plantas capaces de resistir la presencia de sustancias tóxicas.
- Investigación médica: Obtención de órganos para transplantes, procedentes de animales transgénicos, que no plantean problemas de rechazo, como los ratones.
- La pérdida de diversidad genética.
- El “salto” de forma occidental, de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales.
- Efectos perjudiciales sobre la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario