Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Aparición de la vida en la Tierra

La vida se ha originado como resultado de un proceso que constaría de tres etapas:
Formación de moléculas orgánicas sencillas. Los componentes de la atmósfera primitiva, expuestos a las fuertes radiaciones solares de aquel momento y a las descargas eléctricas producidas durante las tormentas, reaccionarían para originar moléculas orgánicas sencillas.
Formación de moléculas orgánicas complejas. Las moléculas orgánicas sencillas se combinarían para formar otras moléculas más complejas, que se iría acumulando a los océanos primitivos dando lugar a la "sopa primordial".
Formación de coacervados. Algunos de los compuestos de esta "sopa primordial" se unirían, originando esferas huecas. En el interior de estos coacervados quedarían encerradas moléculas, como los ácidos nucleicos, que podían hacer copias de sí mismas. Sería, en consecuencia, los precursores de los primeros organismos.

En el eón Precámbrico el acontecimiento más importante es la aparición de la vida.
Hace 3000 m.a. debieron proliferar ya las bacterias fotosintetizadoras, que originaba unas estructuras de caliza similares a los arrecifes: los estromatolitos.
Los estromatolitos desempeñaron una doble función:
Aportaron oxígeno a la atmósfera y retiraron grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Gracias a su actividad fotosintética.


Durante 2000 m.a. las bacterias fueron las únicas formas de vida. Los primeros organismo eucarióticos se originaron hace 1800 m.a. mientras que los primeros organismos pluricelulares aparecieron hace unos 600 m.a.



No hay comentarios:

Publicar un comentario